Querido Poul,

Hace ya algunas semanas que le doy vueltas a como enfocar este post.

“Cayó” por pura casualidad a nuestras manos un documento inédito en nuestro país, y, la verdad, no veo el momento de poder compartirlo. Así que no me andaré con rodeos.

En noviembre de 1966, la revista danesa Bo Bedre publicaba una entrevista a Poul Henningsen en la que expresaba sus pensamientos acerca de la iluminación en los hogares.

[Vaya, quizás me equivoco partiendo de la base que el posible lector de este post, conozca ya de quien estoy hablando.  Sin embargo,  no me deleitaré en explicaciones cuando es más fácil recorrer a wikipedia, aunque sí que, antes de traducir las perlas de Poul, os adjunto algunas imágenes de sus bellos,  atemporales y sumámente increibles diseños, y luego sigo con la entrevista]

Y dice así:

Sobre el COLOR

Es un error pensar que la luz artificial debe ser una imitación de la luz solar durante el día, ya que no se pretende que el día y la noche debe ser el mismo.
Es cierto, tenemos luces en la noche – nosotros, los humanos estamos asustados en la oscuridad total. Sin embargo, cuando nuestros antepasados se acurrucaron en torno a la hoguera en la noche,  era por el calor, incluyendo la calidez visual percibida de las llamas de fuego, que proporcionan seguridad y protección contra la oscuridad que lo rodea.”

Sobre los florescentes

El tubo fluorescente es todavía, en su forma actual, un malentendido. Ciertamente es fuerte: arroja luz brillante uniforme en toda la habitación. Pero cambia el entorno de un modo irregular.
Las chicas nunca se verán bonitas bajo la luz de un florescente, pero si bajo la luz de las velas o una luz incandescente.
¿Hay algo peor que entrar en una casa donde las habitaciones se encienden bien, pero un choque ligero entumecimiento emana de un par de implacables luces fluorescentes siempre que la puerta de la cocina se abre? Este no es un escenario agradable para una casa de familia!”

Sobre la distribución de las lámparas

Una iluminación adecuada es simplemente tener tanta (o tan poca) luz  como lo que uno necesita y se siente a gusto  – y hacer que esté en los lugares correctos.
Tiene que tener muchas luces en una casa, y debe sentirse una experiencia nueva con cada lámpara. Las lámparas deben ser emocionantes.
La luz en un área de trabajo, obviamente, puede ser más brillante que en otras partes – pero el resto de la habitación no debe estar en la oscuridad. Todavía deben quedar pequeñas islas brillantes del todo, pero con zonas ligeramente más suaves en el medio”

Sobre la menor cantidad de luz posible

La fealdad del mundo es un espacio muy iluminado. El hombre no puede prosperar en un mar de luz, sin embargo, están aumentando la luz de la barbarie de día en día.
Esto es probablemente debido a la vieja falacia que se ve más y mejor en una habitación que es brillante y con un deslumbrante sistema de iluminación. Este no es, sin embargo, el caso, debido a la capacidad del ojo humano para adaptarse. El ojo reduce automáticamente su sensibilidad de la retina cuando se expone a una luz intensa, mientras que se vuelve más sensible a media luz.
La vista no mejora porque la iluminación sea mayor . Piense en los productos que los artesanos antiguos eran capaces de hacer – las cosas pequeñas, como meticulosos trabajos de filigrana – sólo por el resplandor de una vela …

Sobre los pavimentos claros

Es importante recordar que la luz que cae se difundirá de nuevo en forma de reflejos de las superficies brillantes – pavimentos claros o alfombras. Un techo oscuro por encima y suelos  y superficies de la mesa claras por debajo!
Ah, por cierto, hemos hecho todo lo contrario desde hace muchos años, pero esto es lo correcto y las más cómodo.

Sobre las paredes oscuras

En una habitación oscura – con paredes oscuras, muebles, etc – se puede hacer más con menos luz. No se necesita mucho para proporcionar un contraste adecuado. En un ambiente con colores brillantes que tarda relativamente más luz para lograr el mismo grado de contraste.
El rendimiento luminoso se compone de contrastes – si no hubiera cambio de las cosas, uno no podía percibir. Pero el contraste no debe ser tan grande que deslumbre la luz.
Una vez hice una cocina completamente a oscuras. Todavía  la tenemos hoy en día en nuestra casa.  No hay mucha luz allí, pero sí una buena iluminación. La luz  es cálida. No hay ninguna molestia al mover los ojos de la estufa intensamente iluminado a las secciones más oscuras. Y se mantiene tanto en la comida como en  la cocina, de un color bueno y saludable.

Sobre la potencia de la luz

“Debemos tener cuidado de no caer en la adicción a la luz sólo porque los fabricantes de equipos de iluminación lo aconsejan. Una vez se dijo que un consumo de energía de 10 vatios por metro cuadrado era suficiente. Ahora bien, es tan alta como 20 a 40 vatios. En la iluminación de set-up en mi cuarto yo creo que tiene un total de 400 vatios. Yo preferiría tener 250 vatios, pero mi esposa y yo hemos acordado de 350 vatios. Esto es equivalente a entre 10 y 15 vatios por metro cuadrado en las lámparas grandes y pequeñas.

Acerca de las lámparas-y los sombreros de las señoras
“Por desgracia, hay arquitectos creando sombreros de mujer en vez de pantallas – y que han sido felices para estirar una lata de 10 cm de vacío y llamarlo una lámpara. Me gustaría que los arquitectos pensaran más en la función de hacer “interesantes” las formas.
Pero esto probablemente sólo ocurrirá cuando los propios consumidores salgan de su tradicional percepción de la luz y empiezen a pedir exigencias de calidad de los fabricantes que están más o menos forzados a fabricar en la demanda.
Y eso sólo sucederá cuando los consumidores cierran sus oídos a los tambores de publicidad, que sólo tienen el eco de las cajas de venta en la mente.

Ay, Poul.. si levantaras cabeza…
 

 

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “Querido Poul,

  1. Noelia

    Leí este estupendo artículo sobre iluminación hace mucho tiempo y me quedé impresionada. Gracias por compartirlo. Me encantó tu blog aunque se me quedó corto.
    Últimamente estoy maquinando una reforma en casa y no paro de darle vueltas a la iluminación. Es tan complicado…Entonces recordé este artículo y después de un buen par de horas buscando en el ciberespacio , TE ENCONTRÉ. Gracias de nuevo. Cualquier día me paso por tu tienda y te las doy en persona.

    • vintage-room

      Hola Noelia,
      Nos alegramos que ese artículo te sirva pues también para nosotros ha sido fuente de inspiración.Poul Henningsen fué un genio de la luz e inspiró a varias generaciones. Te invito a que vengas a conocernos cuando quieras. saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s